“La terapia gestáltica es un permiso para ser exuberante, para experimentar alegría, para jugar con nuestras más bellas posibilidades durante nuestra breve vida” Joseph Zinker
Por Nela Moreno
Breve Historia de la Terapia Gestalt
Influencia de la Psicología Humanista
A mediados del siglo pasado, surge un movimiento al que Abraham Maslow (psicólogo estadounidense) denominó tercera fuerza o Psicología Humanista. Este no surgió de improviso, siendo más bien el resultado del proceso que incluía un cierto grado de insatisfacción dentro del ámbito de la psicología y de la psiquiatría norteamericanas con las dos corrientes psicológicas preponderantes de aquella época: el Psicoanálisis (primera fuerza) y el Conductismo (segunda fuerza).
Al malestar se une también la necesidad de ampliar los axiomas establecidos por las mismas. Nace, por tanto, con el anhelo de complementar e integrar sin negarlas, dando un paso más en lo que ellas mismas abarcaban.
La “Psicología humanista” (2021) se caracterizó por incluir aspectos psicológicos que hasta esa fecha no habían sido contemplados o no se los había considerado importantes:
- Tiene en cuenta las raíces filosóficas que han acompañado al ser humano a lo largo de su historia.
- Enfatiza todos sus aspectos existenciales (la libertad, la responsabilidad, el conocimiento, etc.). Desde este aspecto se hace especialmente significativa la búsqueda existencial, como el propósito, significado o sentido de la vida.
- Por primera vez, la escisión mente/cuerpo es superada, ya que, se concibe al ser humano de una manera global, como un organismo total donde conviven pensamientos, sentimientos, conductas, etc.
“El movimiento humanista hace hincapié en la importancia central de los seres humanos cómo objeto de estudio, y subraya su libertad y potencial para el desarrollo” (Puente, 2014, p. 172).
En la actualidad, la gama de terapias y psicoterapias humanistas son de una gran variedad y amplitud. Valgan como, por ejemplo, el Análisis Transaccional, la Terapia Gestalt, el psicodrama, etc.
Nacimiento de la Terapia Gestalt
En medio de este contexto irrumpe con fuerza, cómo una escuela de psicoterapia, la Terapia Gestalt. Sus principales creadores y fundadores fueron el matrimonio formado por Fritz y Laura Perls. Se engloba, por tanto, dentro de la Psicología Humanista, aunque algunos autores prefieren referirse a ella como una psicología existencial. Gestalt es una palabra de origen alemán que significa “forma”, “totalidad”, “configuración”. “El vocablo apareció por primera vez en 1523 en una traducción de la Biblia” (Sinay y Blasberg, 1995, p. 4) que significaba: “puesto delante de los ojos”, “expuesto a las miradas”. En terapia Gestalt, el foco de atención está puesto fundamentalmente en la salud y no tanto en la enfermedad. El concepto de salud que baraja es mucho más amplio que la ausencia de patología. Como apunta Picó (2014), estar psicológicamente sano engloba “una serie de características propias” (p. 10) que son inherentes a la misma: creatividad, flexibilidad, espontaneidad, capacidad de transformación, etc.
Fundadores
Friedrich Salomon Perls, 1893 – 1970
“El darse cuenta: La angustia es la brecha entre el ahora y el después”
Nace en un “gueto judío en los alrededores de Berlín” (Peñarrubia, 2008, p. 29). Cursó estudios de medicina y psiquiatría, compartiendo su labor de neuropsiquiatría con su interés por el teatro y la bohemia artística. En 1928 se establece como psicoanalista, aunque progresivamente comienza a alejarse de esta corriente para desarrollar sus propias ideas terapéuticas. Conoce a Lore Posner (Laura Perls), con quien contrae matrimonio en 1929. Es a partir de la publicación de su primera obra Yo, Hambre y Agresión, donde empiezan a vislumbrarse los primeros pilares de lo que posteriormente sería la Terapia Gestalt.
Con la edad de cincuenta y tres años deja todo lo que conforma su vida hasta ahora y se traslada a vivir a Estados Unidos, en concreto a la ciudad de Nueva York. Entra en contacto y se rodea de un grupo de intelectuales constituyendo el llamado “grupo de los siete”, donde conoce a Paul Goodman con quien en 1951 publica la obra Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana. Conocida popularmente como PHG, en alusión a las iniciales de los autores de la misma, (Perls, Hefferline y Goodman). Considerada como el texto fundacional de la Terapia Gestalt; en ella se sientan las bases teóricas que la conforman (“Terapia Gestalt”, 2021, Historia, párr. 2).
Hacia finales de los años 1950, Fritz y Laura comienzan a diferir en el modo de abordar la terapia, abriéndose una brecha importante: Fritz se decanta por viajar e impartir talleres por toda la Costa Este estadounidense, especialmente en California, dando lugar a la corriente gestáltica de la Costa Oeste. Laura, en cambio, lidera la corriente de la Costa Este, representada por el New York Institute, dirigido por ella misma. Dos corrientes afines y a la vez con notables diferencias.
Laura Perls (Lore Posner), 1905 – 1990
“El apoyo terapéutico: El contacto solo es posible si hay el suficiente apoyo”
Nace en Pforzheim (Alemania), en 1905, dentro del seno de una familia judía. Bailarina, psicóloga, doctora en Psicología de la Gestalt, psicoterapeuta y formada también como psicoanalista. Mujer de una gran cultura. En 1930 se casa con Fritz Perls. Tres años después han de huir de Alemania por el ascenso del nazismo, residiendo primero en Ámsterdam y más tarde en Sudáfrica, donde ambos trabajarían como psicoanalistas. En 1942, tras la publicación del libro Yo, Hambre y Agresión, el cual fue “firmado solo por Fritz, pero pensado, teorizado y escrito por los dos” (Vázquez, 2013, párr. 3), empiezan a emerger los principios de una nueva teoría de la psicoterapia. Este libro representa el paso del psicoanálisis ortodoxo a la visión de lo que luego sería la terapia Gestalt.
En 1947 viaja junto a sus hijos a Estados Unidos para reunirse con su esposo, empezando a trabajar junto a los psicoterapeutas refugiados en Manhattan. Colaboró también en la publicación del libro Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana. En 1952, con la ayuda de Paul Goodman, funda el Instituto de Gestalt de Nueva York.
Vázquez (2004) rescata el apelativo de la “Grande Dâme de la Gestalt”, con el cual Stella Resnick definía a Laura (pág. 2), y, en la misma línea, expone (2013): “Nunca fue una mujer que buscara la fama, disfrutaba con lo que hacía. Uno de sus pilares fundamentales terapéuticos eran el ‘compromiso’, el ‘apoyo’ y el ‘dar y el recibir’” (último párr.).
Preceptos Gestálticos
Sus principios o preceptos cruciales se basan en: el “holismo” y la “autorregulación organísmica”, la “capacidad de ser conscientes” y “darse cuenta”, “la importancia del Presente” y del “Aquí y Ahora” y “el principio de autorresponsabilidad”.
- El Holismo: “El todo es más que la suma de las partes”. El término fue acuñado por Jan Smuts en 1926 y proviene del griego holos (totalidad). Explica que la realidad es una totalidad que no puede ser dividida en partes. Concibe al ser humano como un todo y desde ahí el abordaje terapéutico incluye todas las vertientes que lo componen: afectiva, conductual, emocional, fisiológica, etc. Recupera nuestra totalidad: “un humano no puede ser fragmentado si se quiere conservar lo humano, una melodía no puede ser fragmentada si se quiere conservar su música” (Fundación Holismo, s.f., párr. 9).
- Autorregulación organísmica: El organismo tiende a la salud y a regular sus necesidades, recuperando su equilibrio (homeostasis), si se le permite funcionar sin interferencias. Su tendencia natural (a diferencia de la moral) será dirigirse hacia la estabilidad. El objetivo de la terapia Gestalt en este punto, como apunta Picó (2014), será facilitar que el paciente pueda recuperar su capacidad natural de autorregulación encontrando sus propias certezas y recursos (p. 13).
- El Darse Cuenta (awareness): Otro de los puntos esenciales de la Gestalt, a tal punto que no pocas veces se la ha denominado como Terapia del darse cuenta. También podríamos denominarlo como estar atentos, despiertos, percatándonos de lo que va aconteciendo tanto en el ambiente como en el propio organismo. La describe como “el proceso de restaurar la salud”, entendiendo, por tanto, que la neurosis queda enmarcada en “el camino de un oscurecimiento en esta capacidad de percibir al mundo y a nosotros mismos” (Peñarrubia, 2008, p. 114). En las tradiciones orientales también se le concede una gran importancia, aunque más relacionado con “el despertar espiritual”.
- Presente y/o Aquí y Ahora: Si el darse cuenta es un punto esencial dentro de la Terapia Gestalt, el presente o el aquí y ahora está como mínimo en la misma línea de salida en cuanto a importancia. Todo sucede en el presente, en el aquí y ahora, aunque se esté recordando o anticipando, todo ello ocurre en la realidad del ahora. En los tiempos actuales, el presente también es muy tenido en cuenta en cuanto a la relación terapéutica.
- Autorresponsabilidad: Asumir la responsabilidad de aquello que nos damos cuenta en el ahora de la situación, nos permite otorgar una respuesta satisfactoria y sobre todo actualizada con la situación emergente. Supone también una modificación importante al transformarnos de sujetos pasivos (pacientes) a sujetos activos (clientes o “terapiados”), en cuanto a los cambios que necesitamos y deseamos efectuar en nuestras vidas. La responsabilidad gestáltica nos invita a apropiarnos de nuestra parte en la co-creación de nuestras vidas.
Referencias
- Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social. (s.f.). ¿Qué es Holismo? https://www.holismo.org.ar/index.php/holismo/que-es-holismo
- Peñarrubia F. (2008). Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil. Alianza Editorial.
- Picó, (2014). Una introducción a la terapia gestalt. https://gestaltnet.net/sites/default/files/articulos/apuntesgestaltterapiados-20.pdf
- Puente Vigiola, I. (2014). Complejidad y psicología transpersonal: caos, auto organización y experiencias cumbre en psicoterapia [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Depósito Digital de Documentos de la UAB.
- Sinay, S. y Blasberg, P. (1995). Gestalt para principiantes. Editorial Era Naciente.
- Terapia (11 de julio de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Terapia_Gestalt&oldid=136948163
- Vázquez, (2004). Un homenaje a Laura Perls. Zimentarri. https://www.zimentarri.eus/system/files/4-un-homenaje-a-laura-pearls-carmenvazquez-bandin.pdf
- Vázquez, C. (19 de mayo de 2013). Laura Perls (1905 – 1990). Gestaltnet. https://gestaltnet.net/gestaltoteca/documentos/otros/laura-perls-1905-1990
El Presente desde la Terapia Gestalt
¿De qué hablamos cuando hablamos de Presente? ¿Aquí y Ahora vs. Presente?
En primer lugar, destacar que resulta un tanto sorprendente que en el estudio y profundización de la literatura que hay en el mercado sobre Terapia Gestalt, la alusión directa al presente es bastante escasa, hecho que por cierto no ocurre con el aquí y ahora donde sí que hemos podido recopilar suficiente material.
En el ámbito de la Terapia Gestalt ¿Hablar de “presente” es sinónimo que hablar de “aquí y ahora”? ¿Da igual, por tanto, utilizar uno u otro indistintamente? ¿Cómo se contempla el presente y el aquí y ahora dentro de la Gestalt?
Perls: El Presente y el Aquí y Ahora
Perls dice al respecto (1968/2013):
“Desde el punto de vista gestáltico, el neurótico no es meramente una persona que una vez tuvo un problema, es una persona que tiene un problema continuado, aquí y ahora, en el presente…. estas muletillas del pasado también son problemas de ahora que inhiben la participación del paciente en el presente…. Por lo tanto, la terapia Gestáltica es una terapia del aquí y ahora, en que le pedimos al paciente que dirija toda su atención en lo que está haciendo en el presente, durante el curso de la sesión, aquí y ahora.” (pp. 67, 68)
Desde la perspectiva del autor y situándonos en el contexto de los años 60 y 70 —aunque siguen siendo de plena aplicación en los tiempos actuales dentro de un amplio contexto gestáltico— ambos términos parecen ser sinónimos y se utilizan, por tanto, sin ningún tipo de discriminación o diferenciación al respecto: llevar la atención del paciente, a lo que está haciendo en el presente, durante el transcurso de la sesión, o a lo que está haciendo aquí y ahora no parece ser diferente. Ambos términos emergen como las plataformas de lanzamiento para que pueda manifestarse “el darse cuenta y el contacto”. Perls (1968/2013) afirma también que: “El neurótico es, por definición, una persona cuyas dificultades hacen que su vida presente sea un fracaso…. encuentra difícil participar plenamente en el presente” (p. 68). Ello es interesante, pero la realidad del paciente se estrella contra la realidad del terapeuta, es decir, ¿quién determina cuál es la validez del presente del paciente respecto a la del terapeuta? Es aquí donde caemos en una paradoja irreconciliable: ¿qué realidad es el verdadero presente, la del paciente o la del terapeuta?
Presente y Aquí y Ahora en la Gestalt de la Costa Este
Es obvio que ha llovido mucho desde entonces y que, aunque sus fundamentos y pilares siguen siendo los mismos, algunos autores, como Sarrió (2019), empiezan a diferir del enfoque establecido por Fritz en cuanto al aquí y ahora. Este nuevo enfoque está mucho más presente dentro de la corriente gestáltica de la Costa Este (Nueva York), donde lo relacional cobra mucha importancia:
- El aquí y ahora se concibe como una herramienta para el terapeuta.
- La terapia Gestalt es ante todo una terapia relacional, “el aquí y ahora no es un eslogan, una máxima, una técnica, sino que debe ser considerado como la única realidad con la que podemos trabajar si nos mantenemos en una posición fenomenológica y de campo” (“El «aquí y ahora» en la Terapia Gestalt actual”, párr. 2). Al campo podríamos definirlo como el “lugar en el cual se experimenta y cuyo desarrollo del mismo determina una forma no dualista de realizar la psicoterapia” (Guiu, 2015, p.21).
- Prima, por tanto, el estar presentes el uno con y para el otro (terapeuta-cliente), estar presentes en la sesión. Esta relación está sujeta a la temporalidad.
Aquí y Ahora, Presente y Temporalidad
“¿’¿Ahora’, comparado con qué?” Michael Vincent Miller
Desde el sector Neoyorkino tampoco hay acuerdo con la concepción que se tiene desde la costa oeste (estilo californiano) de vivir el momento presente.
“Obcecarse en vivir el «aquí y ahora» o «el momento presente» de manera literal sólo puede conducirnos a querer vivir una quimera” (Sarrió, 2019, “La temporalidad en la Terapia Gestalt”, párr. 2). Se considera que es imposible para una persona sana vivir el momento presente, ya que nuestro cerebro actúa ahorrando tiempo y energía, automatizando la mayor parte de las rutinas diarias. Cuando realizamos actos repetitivos sin percatarnos de ello, nos alejamos del presente. Una persona no podría estar totalmente consciente a lo largo de todo el día. Sarrió (2019) apunta, a su vez, que para poder tomar decisiones y afrontar los retos del día a día es necesario poner atención y “ser conscientes del presente— con respecto a lo que hicimos en el pasado y a los frutos que queremos obtener en un futuro” (“La temporalidad en la Terapia Gestalt”, último párr.).
El presente como una Representación Temporal (Termodinámica)
Advertir el transcurrir del presente como un hecho exclusivamente temporal, fracciona la natural experiencia humana a un terreno que invalida la experiencia del pasado y la proyección humana de un futuro por construir. Además, si nos apoyamos en la práctica gestáltica habitual, tampoco podemos validar al presente exclusivamente temporal, ya que recordar o “futurizar” son aspectos muy importantes en su praxis, tal como lo demuestra la afirmación: “Aquí y ahora y el paso siguiente”, como alusión directa a una apreciación futura. En esta misma línea, visitar “el pasado” y traerlo nuevamente al presente para clarificar alguna escena inconclusa también forma parte de las técnicas empleadas habitualmente. Desde esta perspectiva interesan el presente tanto del pasado como del futuro.
El Presente como una representación cognitiva: la Fantasía
Reconocer el transcurrir del Presente como un hecho solamente “cognitivo”, arrastra la percepción a eventos actuales que parecen ser válidos pero que claramente no lo son, como es el caso de la fantasía operante en la mente humana. Fritz Perls decía al respecto de la fantasía que era el lugar por excelencia donde reside la neurosis, aunque también es utilizada como herramienta terapéutica. Cabe plantearse a este respecto: ¿cuándo estamos inmersos en el mundo de la fantasía estamos en presente o no? ¿Una fantasía para quien está fantaseando puede ser su presente o su aquí y ahora? ¿Es este el presente terapéutico que estamos buscando?
Conclusiones
Presente y “Aquí y Ahora” Gestaltico
Apoyándonos en lo visto en los resúmenes previos podemos determinar una cierta falta de claridad entre los conceptos de Aquí y Ahora y Presente. Probablemente, sea este punto el que más confusión pueda provocar, en este caso, dentro del ámbito gestáltico, ya que, como hemos visto se utilizan ambos términos indiscriminadamente y sin una definición previa que aporte claridad a un tema tan importante, pues alude directamente a uno de los pilares de la terapia Gestalt.
Por otro lado, contemplar la Terapia Gestalt desde una perspectiva fenomenológica y de campo implica que la percepción debe ser lo más pulcra y neutra posible. Esta afirmación parece invitarnos a permanecer en una actitud “no interpretativa” de la realidad que estamos percibiendo; un ejemplo de ello sería la afirmación gestáltica: “una rosa es una rosa”, o lo que es lo mismo: percibir el objeto (rosa) sin aditivos interpretativos del perceptor.
Sin embargo, la misma terapia Gestalt también sostiene que únicamente en el presente el paciente es donde puede tomar contacto con los sentimientos y emociones reprimidas y expresarlas. Esto significa que la neutralidad promulgada anteriormente debe ser eliminada para así poder detectar la experiencia y expresarla lo más abierta y claramente posible. La expresión emocional, intelectiva o corporal no es algo que haya de ser expresado únicamente por el paciente, ya que, una de las principales herramientas del terapeuta gestáltico es su “propia resonancia”, lo que le pasa a él dentro del campo relacional. Si el terapeuta también ha de tenerse en cuenta dentro del campo, es obvio que no puede mantenerse neutral y aunque lo intentara con todas sus fuerzas, el solo hecho de estar inmerso en ese campo anularía la supuesta neutralidad, pues su sola historia personal, todas sus vivencias, estarían influyendo a todo el contexto. Nadie puede desposeerse de todo lo vivido y, por lo tanto, la neutralidad como tal no existe, la propia intencionalidad de contacto la impediría.
De todo lo anterior podemos extraer una información a modo de axioma que a nuestro juicio puede ser importante: “Es imposible encontrar un campo relacional neutro”.
Referencias
- Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social. (s.f.). ¿Qué es Holismo? https://www.holismo.org.ar/index.php/holismo/que-es-holismo
- Guiu, A. (2015). El campo. Una visión desde la Terapia Gestalt. Gestaltnet. https://gestaltnet.net/sites/default/files/articulos/elcampo-antonioguiu.pdf
- Perls, F. (2013). El enfoque gestáltico. Testimonios de terapia. (Trad. F. Huneeus). (20ª ed.) Cuatro Vientos Editorial. (Trabajo original publicado en 1973).
- Peñarrubia F. (2008). Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil. Alianza Editorial.
- Picó, (2014). Una introducción a la terapia gestalt. https://gestaltnet.net/sites/default/files/articulos/apuntesgestaltterapiados-20.pdf
- Psicología (19 de febrero de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_humanista
- Puente Vigiola, I. (2014). Complejidad y psicología transpersonal: caos, auto organización y experiencias cumbre en psicoterapia [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Depósito Digital de Documentos de la UAB.
- Sarrió, C. (2 de mayo de 2019). El «aquí y ahora» en la Terapia Gestalt. Terapia Gestalt Valencia. https://www.gestalt-terapia.es/el-aqui-y-ahora-en-la-terapiagestalt/
- Sinay, S. y Blasberg, P. (1995). Gestalt para principiantes. Editorial Era Naciente.
- Terapia (11 de julio de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Terapia_Gestalt&oldid=136948163
- Vázquez, (2004). Un homenaje a Laura Perls. Zimentarri. https://www.zimentarri.eus/system/files/4-un-homenaje-a-laura-pearls-carmenvazquez-bandin.pdf


